Cine Arte

El cine de arte también conocido como “Art Film” es el que posee como característica; el anteponer la trama o el tema que el director quiera plasmar, que aporta al lenguaje cinematográfico, o que en algunos casos por ser de carácter experimental, desarrolla nuevas técnicas. Todo esto ante las ya conocidas fórmulas de éxito inmediato. Por esta razón en el cine arte es común con que el realizador (autor) cuente con mayor libertad, encontrarnos con temas controvertidos, o que requiera una mayor actividad en el espectador, ya que a veces por ser más complejo requiere de un mayor nivel de atención para comprender.

Para los estructuralistas y formalistas rusos, que constantemente se preguntaban: ¿Qué es arte?, consideraban que el cine con la cualidad de ser arte era aquel de ruptura, que se opone a repetir formulas.

Aunque aún en la actualidad es difícil definir el cine de arte en términos estrictos. Dejar de lado la producción monetaria o los nombres de los artistas que en ella participan sería descartar muchas de las películas. De igual manera no se puede considerar cine de arte a todas las películas de bajo presupuesto. Por lo tanto, como en la pintura, la música, o la literatura, la técnica y la habilidad para desarrollar trabajos innovadores, constituyen la base artística.

Así el cine ha seguido corrientes, el cine también experimenta. No siempre del gusto de todos pero muchas veces proponiendo y marcando tendencias. El cine de arte no debe ser visto como un escape a películas populares o comerciales, ni tampoco como el buen cine que ofrece la industria del séptimo arte; después de todo, “cine de arte” no es sinónimo de calidad. También me gustaría afirmar que “cine de arte”, no quiere decir que no tenga valor comercial o que pueda taquillero.

Hay que estar muy conscientes de que una película cine arte o independiente, no es una etiqueta que catalogue y limite los parámetros de una industria ni de sus partícipes, sino todo lo contrario.

De alguna manera el cine de arte constituye el ejemplo y muestra de que la cinematografía tiene diversidad y propuesta cuando se trata de contar historias con visión. Las posibilidades del cine de arte se amplían porque los interesados no se preocupan por el consumismo ni las ganancias de sus películas, sino por la calidad y sustantividad del relato, de la película, del producto mismo que construyen, así como de su contribución al arte, a la sociedad, a la industria.

El cine de autor, cine independiente y cine experimental, son solo ramas del cine generalmente pertenecientes a la corriente del “cine arte”.

Entendamos como autor no únicamente al director, sino a todo el equipo creativo que aporta para la realización de la película, aunque si bien comparten, también enriquecen la visión de director (realizador), como es el caso de; el director de arte, el montajista (editor), el productor, etc.

Aunque también es común que en el cine de autor, el director, sea también el guionista o tenga participación en él, que sea el productor, componga o diseñe la banda sonora, tenga participación en el diseño de producción (arte), actúe, etc… En pocas palabras esto los hace realizadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario